La honestidad en los medios sociales.

Hoy me gustaría hablar del valor de la honestidad en los medios sociales.

Aunque a menudo se engloba a la honestidad dentro de las claves magistrales para conseguir el respeto y admiración de nuestros seguidores, en mis pequeñas andanzas por este mundillo he podido comprobar que, al igual que sucede en el mundo 1.0, el conocimiento unas buenas prácticas no implica que todos estén interesados en llevarlas a cabo.

Desde los que se hacen llamar a sí mismos profesionales del marketing online, abalando su experiencia en décadas al servicio de empresas de cierto renombre (cuya obra, como es obvio, no consta gráficamente en ningún medio), hasta ciertos medios de comunicación que, literalmente y sin sutileza alguna por su parte, plagian los contenidos de algún humilde bloguero que sí trabaja y se esfuerza por aportar documentación de calidad a sus seguidores, el mundo 2.0 parece ser para ellos la jungla 2.0, una jungla donde, erróneamente, acostumbran a creer que, como en el amor y en la guerra, todo vale.

¿Qué pasa con esta gente, los consideráis una amenaza? ¿Creéis que su actitud debe preocuparnos en exceso, que puede echar por tierra nuestro trabajo? ¿Valdrá la pena mentir o exagerar si ello nos aporta algún beneficio?

Mi respuesta a todas estas preguntas es rotunda: ¡NO!

En mi opinión, la calidad de un profesional se mide siempre por su actitud, sus acciones, y por su trayectoria, en definitiva, por su trabajo.

Es cierto que, a corto plazo, una acción poco acertada llevada a cabo por parte de este tipo de “profesionales” pueda jugarnos una mala pasada, pero no hay nada como el tiempo para poner cada cosa en su lugar. No olvidemos que ellos mismos, con la inconsciencia de sus actos, están labrando su propia tarjeta de presentación, no será necesario por nuestra parte emplear ni el más mínimo esfuerzo en advertir de sus malas acciones, pues como en la foto, ellos solo se encargan de hacerlo.

Por tanto, considerémonos unos afortunados por saber utilizar el sentido común y aprender a sacar algo positivo ante una experiencia negativa, por poder apreciar la franqueza y humildad de la que los verdaderos profesionales hacen su bandera, ser capaces de imitar su buena conducta en los medios sociales es suficiente para enorgullecernos de nuestro trabajo.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nos Comunicación
    Ene 17, 2012 @ 16:57:22

    Felicidades por un post tan positivo! Es fácil darse por vencido cuando ves que muchas personas muy poco profesionales siguen adelante en este mundillo y no sólo eso, triunfan y medran ya que se valoran más los contactos o conocidos que el trabajo bien hecho. Ánimo y a seguir adelante, un poco de positivismo es lo que nos viene haciendo falta!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: